JIGORO KANO, SU CREADOR

Arte Marcial de origen japonés, deriva del Jujutsu. Fue creado por el Profesor Jigoro Kano (1860-1938), quien dedicó su vida a promoverlo. Adquiriendo maestría en variados estilos de Jujutsu durante su juventud, comenzó a desarrollar su propio estilo basado en principios deportivos modernos.

En 1882 funda el Instituto de Judo Kodokan en Tokio, donde comienza a enseñar y que aún hoy es la autoridad internacional del arte. El nombre Judo fue escogido pues significa “la Vía Gentil (delicada)”. Kano enfatizaba el valor preponderante del entrenamiento en el ataque y en la defensa para que pudiere ser un camino o forma de vida de la que toda persona pudiese participar y beneficiarse. Eliminó algunas técnicas tradicionales de jujutsu y cambió los métodos de enseñanza y entrenamiento de tal manera que la mayoría de las técnicas pudieren realizarse con toda fuerza, llegando a una victoria decisiva sin necesidad de lesiones.

Kano recibió a título póstumo la máxima graduación de Judo, el cinturón blanco. Según la filosofía del Judo, éste es un camino de continuo aprendizaje y al morir es como si volviésemos a empezar (de ahí que la máxima graduación, la blanca, coincida con la primera).

jigoro-kano
JIGORO KANO

judo

El Judo es un combate sin armas, de origen japonés en el que dos contendientes luchan cuerpo a cuerpo con el objetivo de derribar e inmovilizar en el suelo al adversario aprovechando la fuerza y el impulso de este.

Actualmente el Judo es una de las cuatro disciplinas de combate, más practicada en el planeta, con doce millones de practicantes.

“A medida que progresamos en el estudio del Judo, se desarrolla el sentido de la confianza en si mismo, base del equilibrio mental”.– Jigoro Kano